El Kiwi es utilizado para múltiples propósitos, se puede consumir en su forma natural, en zumos y en batidos. Es muy nutritivo y de delicioso sabor, aporta nutrientes y propiedades a nuestro organismo que son muy valoradas por nutricionistas y médicos.

¿Qué es el Kiwi?

Conocida como Actinidia deliciosa proviene de una planta trepadora originaria de China, particularmente de los bosques del valle del río Yangtsé. Fue introducido a Nueva Zelanda en 1904 y desde ese entonces empezó a ser cultivada en diferentes regiones templadas del mundo.

El kiwi es una fruta de forma oval de 6 centímetros de largo con piel delgada de color verde pardo cubierta por unos vellos rígidos de color marrón. La pulpa es suave y de color verde brillante, con abundante jugo y un sabor ácido particular similar al de la fresa. El kiwi es un alérgeno frecuente si entra en contacto con la piel.

Para conservar el kiwi fresco por mucho más tiempo se necesita mantenerlo a una temperatura de 0ºC con humedad de entre el 90 al 95%. De esta forma se extiende la vida del fruto unos 3 o 5 meses.

Propiedades

Debido a su aporte nutricional el kiwi cuenta con las siguientes propiedades:

Cardioprotector

La luteína presente en el kiwi previene enfermedades cardíacas y su fibra soluble  facilita la eliminación de las grasas acumuladas en las arterias previniendo enfermedades cardiovasculares.

Diurético

El kiwi contiene mucho más potasio que el plátano por lo que mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo y facilita su eliminación. Por lo que es recomendable para personas que sufren de retención de líquidos (edemas y obesidad) y desean perder peso.

Hipotensor

El alto contenido de potasio también regula la actividad del corazón y el flujo de la sangre reduciendo la tensión arterial hasta niveles normales y saludables.

Beneficios del kiwi

El kiwi aporta múltiples beneficios al organismo permitiendo tratar ciertas afecciones y controlarlas.

  1. En un sistema inmune comprometido
    Contiene grandes cantidades de vitamina C que refuerzan el sistema inmune por lo que es una fruta muy recomendad para aquellos que sufren de VIH o han pasado por tratamientos con antibióticos
  2. Estreñimiento
    Debido a su contenido de fibra soluble su consumo estimula el movimiento intestinal. Para tratar el estreñimiento se recomienda su consumo durante el desayuno. Una adecuada mezcla para mejorar la salud intestinal es el yogurt (probióticos) y el kiwi.
  3. Estrés y la ansiedad
    La vitamina C y el magnesio regulan naturalmente los niveles de estrés y ansiedad en el organismo, de esta forma nos podemos enfrentar a situaciones tensas de forma segura y tranquila sin alterarnos. Prueba a tomarlo antes de realizar cualquier cosa que te altere los nervios. 🙂
  4. Para la vista
    Las vitaminas C, E y A mantienen la salud ocular. Previene enfermedades oculares degenerativas como ceguera y cataratas.
  5. Adelgazar
    Contiene gran cantidad de agua y poco poder calórico, además de propiedades diuréticas. El kiwi es la fruta ideal para las dietas para perder peso al favorecer la expulsión de los líquidos acumulados.
  6. Para la digestión
    Contiene una enzima proteolítica denominada actidina la cual favorece la digestión de las proteínas evitando la acumulación de gases y las digestiones pesadas.
  7. Para la sangre
    Contiene vitamina E y ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 que mejoran la fluidez de la sangre y mejoran el estado de las arterias previniendo la formación de trombos y coágulos. El kiwi nos protege de la anginas de pecho, accidentes cerebrovasculares y la trombosis.
  8. En personas fumadoras o que beben alcohol
    Los fumadores deben consumir mucha más vitamina C que una persona normal, ya que el tabaco destruye la vitamina C con mucha rapidez.
    La vitamina C permite reparar las células dañadas por el alcohol o el tabaco.
    Mejora la apariencia del cutis y retrasa el envejecimiento de la piel.
  9. Para personas que han sufrido accidentes y lesiones
    Debido a las propiedades antioxidantes del kiwi este potencia la recuperación de fracturas, rotura de ligamentos, esguinces y luxaciones. El kiwi favorece la síntesis del colágeno, proteína esencial para la salud de las articulaciones, tendones y ligamentos del cuerpo.
  10. Para las mujeres
    Estimula la fijación del calcio y aporta calcio en grandes cantidades, de esta forma previene y controla la osteoporosis.
    En caso de menopausia favorece la producción natural de estrógenos, reduciendo los síntomas como sofocos y cambios de ánimo.
  11. Para niños
    • Contiene todas las vitaminas y minerales necesarios para un niño en crecimiento. Su aporte de calcio y magnesio fortalece e interviene en el desarrollo del esqueleto.
    • La vitamina C fortalece el sistema inmune en desarrollo del niño, protegiéndole de las enfermedades típicas de la infancia.
    • Los minerales del kiwi estimulan el desarrollo cerebral en los niños.
    • Debe ofrecerse a los niños en poca cantidad para prevenir la formación de cálculos renales.
    • Combate la anemia.
    • Favorece la absorción del hierro en el intestino. Sobre todo el hierro vegetal.
    • Filtra los rayos solares. La luteína contenida en el kiwi actúa como un filtro solar natural protegiendo la piel de los rayos UV.
  12. Anticancerígeno
    Contiene gran cantidad de antioxidantes naturales que previenen el deterioro y mutación de las células. Contiene además luteína, un fitoquímico conocido por sus propiedades anticancerígenas. Su alto contenido de fibra soluble previene el cáncer de colon.

Contraindicaciones

  • El kiwi no puede ser consumido por personas alérgicas a la proteolítica actidina.
  • No puede ser consumido por personas con tendencia a formar cálculos.
  • No es recomendado para quienes sufren de insuficiencia renal.
  • El kiwi no reacciona bien con la leche o la gelatina, cualquier postre preparado con ambos ingredientes debe consumirse en el acto.

Aporte nutricional

La siguiente composición nutricional es válida para 100 g de kiwi crudo:

Energía61 kcal
Carbohidratos14.66 g
 • Azúcares

 

 • Fibra alimentaria

8.99 g
3.0 g
Agua83.07 g
Proteínas1.14 g
Grasas0.52 g
Vitaminas
Vitamina B20.025 mg
Vitamina B10.027 mg
Vitamina C92.7 mg
Vitamina K40.3 μg
Vitamina B60.063 mg
Vitamina B30.341 mg
Vitamina E1.46 mg
Vitamina A4 μg
Minerales
Hierro0.31 mg
Zinc0.14 mg
Calcio34 mg
Magnesio17 mg
Fósforo34 mg
Potasio312 mg
Sodio3 mg

 

Dejar respuesta