Ketorolaco (AINE) ¿Para qué sirve?

0
419
Cirujanos - Kerotolaco
Cirujanos después de una operación

El ketorolaco pertenece a la familia de los AINE (antiinflamatorios no esteroideos). Se presenta en forma de una sal (ketorolaco trometamina).

Su acción analgésica y antiinflamatoria es menor que la de los otros AINE, por lo que se indica principalmente para tratar dolores agudos.

Es lo que se conoce como un inhibidor de la ciclooxigenasa.

La ciclooxigenasa es una enzima que interviene en la síntesis de las prostaglandinas, que son sustancias que intervienen en los procesos inflamativos y del dolor.

Casos de prescripción

  • El tratamiento de dolores leves o moderados después de una operación quirúrgica.
  • Trastornos músculoesqueléticos
  • Para aliviar los dolores causados por cólicos nefríticos o migrañas.

Mecanismo de acción

Su mecanismo de acción es la desensibilización de los receptores de estas sustancias, es decir, altera la respuesta del receptor, quedando protegido contra la acción de las prostaglandinas sobre él, amortiguando de esta manera la sensación del dolor e impidiendo su propagación por los centros nerviosos.

Cómo se toma el Ketorolaco – Posología

El ketorolaco se puede encontrar en forma de tabletas y solución inyectable (intravenoso e intramuscular). En algunos países también se expende en forma de gotas oftálmicas para el tratamiento de conjuntivitis estacional o como tratamiento postquirurgico.

En este caso se indica en un promedio de 4 veces al día. La aplicación de inyecciones de este medicamento por vía intravenosa o intramuscular se hace cada 4 ó 6 horas.

En forma de tabletas se administra también cada 4 ó 6 horas y sólo como continuación del tratamiento parenteral. Es recomendable que su administración no supere los 5 días.

El ketorolaco se absorbe de manera rápida, alcanzando su máxima concentración entre 30 y 40 minutos después de administrado de manera oral y entre 40 y 50 minutos al ser administrado por vía intramuscular, prolongándose su efecto entre 6 y 8 horas.

Contraindicaciones del Ketorolaco

  • Esta contraindicado en el caso de personas que sean alérgicas a los AINE, así como en pacientes que hayan sufrido un accidente cerebrovascular.
  • Debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedades hepáticas, así como en el caso de personas dependientes del cigarrillo o del alcohol.
  • Puede resultar tóxico en pacientes con afecciones como diabetes, insuficiencia cardíaca o renal y lupus.
  • No se recomienda su uso durante el segundo o tercer trimestre de embarazo ni durante el parto. Tampoco debe administrarse este medicamento durante la lactancia.
  • No debe utilizarse en combinación con la aspirina (ácido acetilsalicílico), pues puede provocar hemorragias.
  • Tampoco debe utilizarse en combinción con otros AINE, ni antibióticos, antiácidos, bloqueadores de los canales del calcio, anticoagulantes, antidepresivos, antiepilépticos, antifúngicos ni diuréticos, ya que puede alterar las concentraciones en sangre de estos medicamentos, interfiriendo con su efecto terapéutico.

Efectos Secundarios del Ketorolaco

Su uso prolongado puede tener efectos sobre el tracto gastrointestinal, causando úlceras y hemorragias, pérdida de apetito, náuseas, dolor abdominal, flatulencias o estreñimiento.

Puede causar además dolores de cabeza, mareos, somnolencia, problemas de coagulación, alteración de las enzimas hepáticas (transaminasas), retención de líquido, zumbidos en los oidos.

De manera poco frecuente se han reportado efectos adversos como infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, pancreatitis y la aparición de úlceras intesinales.

Dejar respuesta