Para qué sirve el romero

0
371
Romero. Beneficios y propiedades

El romero es un arbusto aromático proveniente del mediterráneo, por lo tanto, si nos preguntamos ¿Para que sirve el Romero? Podemos inferir fácilmente que es utilizado para sazonar y aromatizar los alimentos, sin embargo, si investigamos un poco más descubrimos que el romero es además una planta medicinal con numerosas propiedades. Su nombre científico es Rosmarinus officinalis, y en inglés se le conoce como Rosemary. Esta hierba proviene de un arbusto de pequeño tamaño con muy pocos requerimientos para su cultivo. La planta contienen muchas ramas y sus hojas son de tipo perenne. Los romeros más altos alcanzan 2 metros de alto.

Propiedades y beneficios del romero

Esta planta tiene propiedades medicinales y culinarias y contiene:

Ácidos fenólicos: cafeico, labiático y rosmarínico.

Flavonoides: diosmetina, diosmina, genkwanina y otros.

Aceite esencial: alfa-pineno, limoneno, canfeno, cineol, borneol, alcanfor, limoneno y otros

Minerales: Potasio, magnesio, zinc, hierro y cobre.

El romero es enemagogo, esto quiere decir que puede disminuir los dolores de la menstruación y facilita su desarrollo, disminuyendo los síntomas asociados, como dolores de cabeza y nauseas.

Además es un diurético y un protector hepático, que ayuda a tratar la anemia ya que es rico en hierro.

También rico en antioxidantes,  el ácido rosmarínico protege contra el envejecimiento y reduce los niveles de colesterol LDL en la sangre.

Consumir esta planta también puede contribuir en el tratamiento de enfermedades causadas por bacterias como las enfermedades venéreas y aquellas que afectan el estómago y el sistema digestivo.

Características del romero

Las hojas son muy pequeñas y abundantes, tienen formas alargadas y crecen de forma opuesta. Son de color verde oscuro en la parte superior y en la parte inferior son de un color blanquecino y están cubiertas de vellos.

Sus flores son de unos 5 mm de largo y tienen colores que van del azul violeta al rosa o al rojo. Crecen en abundantes ramilletes bajo las hojas.

Usos del romero

Tiene múltiples usos medicinales y los abordaremos todos:

Uso medicinal

Para la memoria

Realizar frotamientos con aceites de romero puede calmar y mejorar la condición de personas que sufren de Alzheimer. Su consumo regular, por sus altos contenidos de antioxidantes, también previene que padezcamos de esta enfermedad.

Para la caída del cabello

Lavar el cabello con champús de romero o realizar máscaras de aceite de romero y de almendras hidrata y favorece el mantenimiento de la cabellera ya que hidrata y renueva los folículos pilosos.

Para el crecimiento del cabello

Si realizamos frotamientos con aceite de romero sobre nuestro cuero cabelludo estimulamos el riego sanguíneo, esto renueva los folículos filosos y fomenta el crecimiento de nuevo cabello en zonas donde ya no crecía.

Para la caspa

La caspa es un problema originado cuando existe resequedad en el cuero cabelludo, los folículos pilosos llenan de grasa el cabello y la piel de forma descontrolada, formando cascarones blancos y desagradables. Este problema se resuelve al mantener hidratado y sano el cuero cabelludo y el pelo y lo logramos al utilizar champús de romero o al agregar algunas gotas de aceite esencial de romero a nuestro champú de uso diario.

Para uñas quebradizas

Para las uñas quebradizas debemos sumergir nuestros dedos en infusiones de flores y hojas de romeros.

Para la cocina

Es un condimento que resalta los sabores de las carnes y ensaladas.

Como ambientador

Si colocamos flores de romero y hojas dentro de una bolsa fabricada con fibras naturales tendremos un ambientador natural, económico y ecológico para nuestro hogar o vehículo.

Dejar respuesta