Para qué sirve el Perejil. Usos y formas de tomarlo.

0
1221
Perejil. Usos y propiedades

De nombre científico: Petroselinum crispum es conocido como perejil. Se encuentra en los sembradíos de todo el mundo, en Europa, Asia y América y como planta salvaje en los bordes de los caminos.

¿Para qué sirve el perejil? Además de ser una planta aromática y aportar su delicioso sabor a nuestra cocina desde hace más de 300 años, el perejil sirve como medicina natural para tratar numerosas dolencias.

Características

El perejil es una planta herbácea de tipo bienal, aunque puede darse como cultivo anual en rotaciones. Se divide en múltiples tallos (de más de 15 cm de largo) a escasos centímetros del suelo formando una roseta de hojas divididas. Los tallos con flores rebasan los 60 cm siendo estas de un color verde amarillento. Existe una variedad de perejil gigante cuyas hojas son más rugosas y su raíz forma un tubérculo comestible.

Existen otras variedades populares de perejil:

  • Perejil chino: Sus hojas son rizadas y es originario del mediterráneo, su sabor es mucho mas dulce que las variedades de hoja lisa.
  • Perejil liso: Es la variedad más común, su hoja es grande, de textura lisa y capacidades aromatizantes son más poderosas.

Componentes

Los beneficios (en cualquier variedad) se deben a su alta concentración de vitaminas. 100 gramos de perejil contienen:

KCalorías 36
Proteínas 3.0 g
Grasas 0.8 g
Fibra 3 g
Carbohidratos 6.3 g
 Azúcares 0.9 g
Vitaminas
Vitamina A 421 μg
Vitamina B1 0.1 mg
Vitamina B2 0.2 mg
Vitamina B3 1.3 mg
Vitamina B5 0.4 mg
Vitamina B6 0.1 mg
Vitamina B9 152 μg
Vitamina C 133.0 mg
Vitamina K 1640.0 μg
Minerales
Zinc 1.1 mg
Potasio 554 mg
Magnesio 50.0 mg
Hierro 6.2 mg
Fósforo 58.0 mg
Calcio 138.0 mg

Usos culinarios

Receta con perejil y patatasEl perejil por su agradable sabor es utilizado en ensaladas y múltiples recetas como hierba aromática. Puede utilizarlo para preparar:

  • Sopas de perejil.
  • Patatas hervidas con perejil y ajo.
  • Jugo de perejil.
  • Ensaladas de perejil.
  • Como sazonador de carnes blancas y rojas.

Usos medicinales

Se consume normalmente como infusión y es recomendado por herboristas chinos y alemanes para controlar la hipertensión y controlar problemas de la vejiga.

Incrementa los niveles de potasio y favorece su acción a la vez que reduce los niveles de sodio.

Propiedades del perejil

El perejil es:

  • Diurético: Inhibe la acción de la bomba sodio/potasio en nuestro organismo, facilitando la eliminación de los líquidos.
  • Enemagogo: Favorece y regula el período menstrual en la mujer.
  • Digestivo: Favorece la digestión y metabolización de los nutrientes.
  • Antiinflamatorio: Alivia la inflamación causada por enfermedades de carácter crónico como la artritis o el reumatismo.

Beneficios

Si aún después de leer sus usos medicinales aún te preguntas: ¿Para qué es bueno? Te lo explicaré detalladamente.

Para adelgazar

El consumo de perejil favorece la desintoxicación del organismo, lo que nos ayuda a eliminar toxinas y sustancias que no requerimos como grasas y azúcares.

Esta hierba es un poderoso diurético, por lo tanto nos ayudará a eliminar el excedente de agua que provoca nuestro aumento de peso, también favorece la digestión, esto permite que aprovechemos los nutrientes necesarios y eliminemos eficientemente aquellas sustancias que no necesitamos.

Es una hierba que no debe faltar en nuestras dietas para perder peso, ya que contiene los nutrientes necesarios para el mantenimiento de nuestra salud y que en muchas dietas se sacrifican en pro de la pérdida de peso.

El perejil para los riñones

Contiene ácido oxálico, una sustancia química que elimina las piedras en los riñones y previene su crecimiento.

Para las mujeres

Al ser enemagogo eliminará las molestias del síndrome premenstrual, evitará la retención de líquidos y favorecerá un desarrolla natural en tu ciclo menstrual, regulándolo y permitiendo un flujo de sangre estable y sin molestias.

Para el embarazo

Se cree que es un abortivo y que las mujeres embarazadas deberían evitarlo, lo cierto es que no lo es en cantidades regulares, es decir, puedes seguir usándolo en tu cocina para sazonar, pero no debes consumir las infusiones (en exceso) ni el aceite de perejil pues pueden provocar contracciones.

Para la hipertensión

Estimula la circulación de la sangre y reduce la retención de líquidos, por lo tanto ayuda a mantener en sus niveles normales la tensión arterial.

Como rejuvenecedor

Es rico en vitamina C por lo que nos ayuda a combatir los radicales libres y el envejecimiento asociado a su acción sobre las células.

Como fortificante óseo

Contiene calcio, por lo que fortalece tus huesos sin necesidad de consumir leche o sus derivados.

¿Cómo lo conservamos?

Debe mantenerse alejado de otras frutas y verduras de rápida descomposición ya que es sensible al etileno que emanan.

Su temperatura adecuada de conservación son los 0ºC a 80% de humedad y puede conservarse así por unos 2 meses. En el refrigerador dura unas dos semanas.

¿Cómo tomarlo?

Té de perejil

Esta presentación es adecuada para perder peso, cuidar los riñones y bajar la presión arterial.

Necesitas un ramillete de perejil por taza de agua, es decir, una ramita por taza.

Deja hervir el agua y agrega el perejil, permite que se cocine por cinco minutos y retira del fuego. Recuerda que si el perejil se cocina pierde propiedades y mientras más tiempo esté sometido al calor menos beneficios aportará.

Con limón y agua

Esta preparación es adecuada para controlar la hipertensión además que aporta muchos antioxidantes a nuestro organismo.

Puedes agregar el limón a la infusión anterior o preparar un batido de perejil de la siguiente manera:

  1. Coloca 1 ramillete perejil en la licuadora.
  2. Agrega el jugo de un limón.
  3. Tritura
  4. Agrega agua y miel al gusto.

Seco

Aporta menos propiedades pero es una forma de conservar el perejil por meses, con el fin de utilizarlo en infusiones y como sazonador.

Necesitarás perejil, agua y unas gotas vinagre.

Pasos:

  1. Escoger las mejores hojas y ponerlas a remojar en un envase con agua y vinagre.
  2. Escurre bien y seca cuidadosamente sobre una hoja de papel absorbente o dentro de un colador al aire libre.
  3. Coloca el perejil sobre un plato para microondas, llévalo hacia el equipo y ponlo a funcionar por 50 s al 80% de potencia.
  4. Sacar el perejil, revolver y volver a cocerlo por 20 segundos más.
  5. Envasar en frascos de vidrio esterilizados.

Fresco

Se utiliza para sazonar ensaladas y como ingrediente principal en ensaladas árabes. Puedes masticar una hoja para combatir el mal aliento. Consumirlo fresco es lo más recomendado para aprovechar sus vitaminas y minerales.

perejil-picadoPicado

Puedes picar finamente el perejil fresco y agregarlo sobre purés, sopas y carnes como adorno y sazón final.

 


Apiol

Molécula de Apiol

El perejil de origen italiano contiene en mayor cantidad un componente esencial denominado Apiol, el cual es un aceite extraído del perejil y no es destilado como tal. Todas las variedades de perejil contienen Apiol, quien, además de brindar el sabor y capacidad aromatizante al perejil también contribuye con algunas de las propiedades y efectos secundarios asociados a esta planta.

Composición

Contiene:

  • Miristicina.
  • Bergapteno.
  • Xantotoxina.

Usos

Desde la antigüedad Hipócrates lo recomendaba como abortivo para las mujeres y fue utilizado con ese fin durante la Edad Media. En Estados Unidos el apiol era comercializado como ergoapil o apergol y su uso estaba extendido por todo el país, esto hasta que empezó a importarse desde Jamaica una versión adulterada del aceite, con propiedades aún más toxicas y mortales.

El apiol es enemagogo, por lo que facilita el sangrado durante la menstruación y disminuye los síntomas adversos asociados a esta.

Es dosis controladas el apiol relaja y reduce la tensión arterial.

¿Cómo consumo el apiol?

Se encuentra como aceite en los herbolarios, se puede mezclar con alguna bebida si se desea. La dosis recomendada son 10 gotas diarias. Al excedernos de esa dosis nos exponemos a efectos secundarios muy graves.

Efectos secundarios

Consumir más de 10 gotas de apiol produce:

  • Convulsiones.
  • Abortos.
  • Diarrea.
  • Taquicardia.
  • Vómitos.
  • Lesiones al hígado y a los riñones.

Durante el consumo de Apiol debemos protegernos de los rayos solares pues dos de sus componentes principales: el bergapteno y xantotoxina, son fototóxicos y reaccionan con la luz solar dando lugar a lesiones en la piel.

El consumo de apiol ha disminuido en nuestros días, rara vez es utilizado como abortivo, dada la existencia de medicamentos mucho más seguros. El apiol es beneficioso en pocas cantidades y es recomendable consumirlo en su forma natural al utilizar el perejil.

Dejar respuesta