Para qué sirve la Hierbabuena. Todas sus propiedades

0
1126
Propiedades y beneficios de la hierbabuena

La respuesta a la pregunta, ¿para qué sirve la hierbabuena? La encontramos de la mano de nuestras abuelas y herbolarios. Esta curiosa y aromática planta tiene múltiples beneficios y propiedades valiosos para nuestra salud, la gastronomía y la cosmética. El uso de la hierbabuena se remonta a los años de Carlomagno y aún más atrás, pues aparece en los libros de medicina antiguos como remedio para muchos males y dolencias.

Es conocida como Mentha spicata en el argot científico y como hierbabuena o yerbabuena en la cultura popular.

Esta plana tiene propiedades antiespasmódicas, antisépticas, analgésicas, antiinflamatorias y estimulantes.

Qué es

Es una planta que puede llegar a medir 30 cm de altura, sus hojas tienen forma de lanza y son ligeramente carnosas y muy aromáticas. Su raíz es invasiva y sus flores pueden ser de colores lilas, rosa o blanco.

La menta y la hierbabuena pertenecen al mismo género pero no son lo mismo, la menta es un híbrido de agradable sabor y aroma, utilizada en la industria farmacéutica y en la gastronomía.

Composición de la menta y la hierbabuena

Menta Hierbabuena
Vitaminas

B1, B2, B3, B5, B6, C y E, Betacaroteno,

Vitaminas

A, B2 y C

Minerales

Calcio, Magnesio, Fósforo y Potasio.

 

Minerales

Calcio, Cobre, hierro, Magnesio, Maganeso y Potasio

Biotina y folato, Folato, fibra y ácidos omega 3.

Como podemos ver la hierbabuena o yerbabuena contiene muchos más minerales que la menta, así como fibra y ácidos omega 3 esenciales para nuestro organismo.

Propiedades

La hierbabuena o hierba santa es utilizada para la preparación de medicamentos, aceites y cocteles, sus propiedades curativas son las siguientes:

  • Antiespasmódica: alivia a las personas que sufren de convulsiones y espasmos musculares involuntarios.
  • Carmitativa: Disminuye la producción y acumulación de gases en el sistema digestivo.
  • Antiséptica: La hierbabuena tiene la capacidad de destruir ciertos microorganismos.
  • Analgésica: Tomar una infusión de hierbabuena puede aliviar dolores de cabeza y musculares. La hierbabuena también es el componente principal de algunos geles analgésicos para el tratamiento de golpes y dolores musculares.
  • Antiinflamatoria: La hierbabuena reduce inflamaciones tanto internas como externas si es utilizada como cataplasma.
  • Estimulante: Por su contenido de minerales y vitaminas la hierbabuena es un estimulante natural.

Beneficios

Las propiedades mencionadas anteriormente otorgan a la yerbabuena los siguientes beneficios:

En el sistema digestivo:

Inhibe el crecimiento de bacterias como la como la Helicobacter pylori, principal responsable de las úlceras gastroduodenales. Consumir hierbabuena también alivia los dolores e inflamaciones estomacales, mejora la asimilación de los alimentos y trata el síndrome de colon irritable.

Si presentamos una indigestión no hay cura más rápida que un té de hierbabuena.

Después de consumir legumbres es recomendable tomar té de hierbabuena, ya que mejora su digestión y reduce la cantidad de gases que esta pueda generar.

Si padecemos de problemas en el hígado y la vesícula biliar la hierbabuena reducirá la inflamación y activará la producción de bilis.

En el sistema respiratorio

Si sufrimos de asma o de una gripe o resfriado muy intenso tomar una infusión caliente de hierbabuena y aspirar sus vapores puede desinflamar nuestras vías respiratorias.

Los mentoles y geles nocturnos recomendados para controlar la tos y la congestión contienen hierbabuena.

Para la mujer

Sirve para aliviar los dolores menstruales, reduce las inflamaciones asociadas y los cólicos menstruales. La yerbabuena también puede acelerar la aparición de la menstruación, esto la hace una hierba poco segura en el embarazo porque puede provocar un aborto.

Para la piel

Si tenemos heridas, picaduras o lesiones cutáneas como  quemaduras podemos lavarlas con una solución de hierbabuena, esto dará alivio inmediato a las molestias y evitará una posible infección.

Para luchar contra el mal aliento

Masticando hojas, alejarás el mal aliento y controlarás a los causantes (normalmente bacterias y enfermedades asociadas)

Para dormir

Un té de hierbabuena antes de dormir nos dará un descanso apacible y libre de insomnio.

Alivia los dolores de cabeza producidos por la tensión.

Cómo se prepara

Esta planta, se puede tomar como infusión, aplicar como aceite y cataplasma o mezclar con productos de uso diario.

Para su uso curativo podemos:

Preparar una infusión

Pon a hervir una taza de agua y agrega las hojas de hierbabuena cuando el agua rompa a hervir, deja cocinar por un minuto y apaga el fuego, cierra el envase y deja que la hierbabuena se cocine con el calor restante.

Si deseas aspirar los vapores puedes acercar el rostro con cuidado y aspirarlos, o puedes dejar que se enfríe un poco, endulzar con miel y tomarlo para tratar las enfermedades mencionadas anteriormente.

Dar un masaje

Mezcla dos partes de aceite de oliva o de almendras con una de aceite de hierbabuena, utiliza la mezcla como aceite para masajes relajantes o curativos en el caso de lesiones.

Usarla como remedio para heridas y quemaduras

Diluye una cucharada de aceite de hierbabuena en agua y aplica sobre la quemadura o herida en cuestión.

En la cocina

Puedes preparar helados de hierbabuena o sazonar helados de frutas con algunas hojas de esta planta. Para preparar helado de hierbabuena solo debes licuar leche, azúcar y cinco hojas de hierbabuena. Cuela la mezcla y llévala al congelador. Cada hora bate la mezcla para evitar la formación de cristales de hielo.

Para cocteles

El famoso coctel cubano conocido como mojito es una delicia refrescante que ha variado según la creatividad de los bartender.

El mojito original lleva el jugo de un limón, azúcar, una ramita de hierbabuena, ron, hielo al gusto y agua. Debes triturar un poco la hoja en el fondo del vaso y mezclar muy bien todo para disfrutar del refrescante sabor de la hierbabuena y el limón.

Otra variante del mojito es preparada con zumo de maracuyá (parchita) y se prepara con el mismo procedimiento que el mojito tradicional.

Para los amantes del vodka, el mojito también se puede preparar con este licor de origen ruso simplemente reemplazando el ron en la receta tradicional por vodka.

Conclusión

La hierbabuena es una planta multiusos de fácil cultivo y que aleja las plagas de tus otras plantas. Los beneficios y usos de la hierbabuena son muchos, no tardes en disfrutarlos todos y cultiva tu propia farmacia vegetal.

Dejar respuesta