Espirulina ¿Para qué sirve?

1
298
Para qué sirve la espirulina

Cuando nos preguntamos ¿para qué sirve la espirulina? Debemos conocer primero que es cuales son sus propiedades y beneficios, pues la respuesta esta ligada a esas preguntas. Sin embargo, puedo adelantarte que la espirulina sirve como suplemento nutricional para complementar nuestra dieta pues es rica en proteínas y nutrientes.

Qué es

No es más que una cianobacteria con forma de espiral de color azul verdoso provocado por la presencia de clorofila (color verde) y ficocianiana (color azul), es considerada un superalimento pues contiene más proteínas que la carne roja y contiene:

  • Vitaminas: B, E, betacaroteno, A.
  • Minerales: hierro, potasio, calcio, magnesio, potasio, cromo, germanio, cobre, manganeso y zinc.
  • Ácidos grasos esenciales.
  • Proteínas.
  • Ácidos nucleícos (ADN y ARN).
  • Clorofila
  • Fitoquímicos.

La Organización Mundial de la Salud junto a Las Naciones Unidas (O.N.U.) y demás organismos competentes recomiendan el uso de microalgas, para complementar la dieta, en caso de malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria, en caso de malnutriciones crónicas, y para el desarrollo sostenible de las comunidades. Estos programas de alimentación van dirigidos especialmente a comunidades Africanas donde una adecuada nutrición puede salvar vidas y donde acceder a esta se hace difícil y costoso.

Presentación

¿Cómo podemos tomar la espirulina?

Existen múltiples presentaciones:

  • En píldoras o pastillas
  • En polvo
  • Extracto líquido

Todas las presentaciones son igual de ricas en nutrientes y aportan los mismos beneficios, la selección de la presentación dependerá de tus gustos y como tomarla, puede ser que prefieras tomar pastillas, o agregar el polvo a ensaladas y recetas o mezclar con jugos y batidos.

Cuando compres espirulina lee el envase para asegurarte que los ingredientes sean orgánicos y adecuados para ti.

La dosis adecuada de espirulina es:

  • Para dietas hiperproteicas consumir de 3 a 5 g por día según tu peso. Esto equivale a una cucharadita entre colmada y rasa o 6 a 10 comprimidos de 500 mg.
  • Para los niños con malnutrición la dosis adecuada es de 500 mg cada 10 kg de peso.
  • Si se sufre de anemia la dosis recomendada es de 3 g al día.

Propiedades y Beneficios

Las propiedades de la espirulina son múltiples, brindándole los siguientes beneficios:

Para adelgazar

La espirulina es baja en calorías, 500 mg de espirulina sólo cuenta con 2 calorías. Es decir, el consumo de espirulina cubre gran parte de las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo sin aumentar el consumo calórico del individuo.

La espirulina desintoxica el organismo y protege al hígado.

El consumo de espirulina contribuye a la formación de masa muscular, por lo tanto es ideal para dietas hipercalóricas donde se desee subir de peso de forma sana. La construcción de masa muscular ayuda además a bajar de peso y a la aceleración del metabolismo, por lo tanto mantiene el peso saludable del organismo o nos ayuda a alcanzarlo.

Con el consumo de espirulina podemos acelerar el metabolismo del individuo y mejora su rendimiento físico sin necesidad de construir masa muscular. Esta alga además permite controlar el colesterol LDL.

Contiene un aminoácido denominado fenilalanina, el cual mantiene la sensación de saciedad por más tiempo en el organismo.

Fortalecer el sistema inmune

La espirulina estimula a los linfocitos, reforzando el sistema inmunológico.

Es anticancerígena

La espirulina contiene ficocianina, un antioxidante poderoso que previene el crecimiento de las células cancerosas de la leucemia. La espirulina también previene, reduce y elimina el cáncer de piel.

Para la piel

Por su contenido de antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos esenciales la espirulina contribuye  la salud, lozanía y belleza de la piel.

La espirulina es rica en betacaroteno, una sustancia que protege las células de la piel y de los ojos de la acción de los rayos solares.

Es antialérgica

La espirulina es un antialérgico natural que trabaja como un antihistamínico, el cual, elimina las histaminas, químicos responsables de las respuestas alérgicas de nuestro organismo.

Para reducir la inflamación

La espirulina actúa sobre las prostaglandinas, lo que reduce la inflamación provocada por enfermedades como la artritis.

Para dormir

La espirulina contiene melatonina, esta sustancia nos ayudará a conciliar el sueño de forma natural.


Espirulina durante el embarazo y la lactancia

El consumo de espirulina genera controversia en el caso de las mujeres embarazadas o en período de lactancia, porque existen variedades de espirulina con un contenido ligero de mercurio, una sustancia nociva para el feto o el bebé.

Al comprarla, siempre tendremos que observar que no contiene mercurio y por lo tanto son seguras para las mujeres embarazadas o lactantes.

La espirulina aporta nutrientes que pasarán al bebé y contribuirán con su sano desarrollo, además acelerarán la recuperación de la salud de la madre.

Propiedades curativas de la espirulina

Este alga es considerada una panacea en el tratamiento de la ceguera nocturna, también protege al corazón por su contenido de omega 6, el cual, reduce los niveles de colesterol, triglicéridos y mejora la calidad de la sangre para evitar problemas arteriales.

Efectos secundarios

Como todo producto o sustancia que introducimos en nuestro cuerpo, la espirulina no puede ser consumida fuera de las dosis prescritas, pues ocasiona en algunos individuos:

  • Sed
  • Estreñimiento.
  • Fiebre.
  • Mareos.
  • Dolores estomacales.
  • Erupciones y prurito en la piel.
  • Contiene yodo por lo que afecta a las personas que padecen de enfermedades de la tiroides, tampoco puede ser consumida por personas que padezcan de gota o de feniltonuria, una afección que les impide metabolizar el aminoácido tirosina

Para aquellas mujeres embarazadas o que tengan bebes en periodo de lactancia, deberán consumirla bajo supervisión médica ya que sólo el médico sabrá que dosis son las más adecuadas para la madre, o en su defecto, conoce que problemas físicos pueda padecer que le impidan disfrutar de este superalimento.

La espirulina es una bacteria alimenticia poco conocida por muchas personas, durante los últimos años y gracias a la concienciación acerca del cuidado de nuestra salud es que estos alimentos y hierbas naturales han salido a la luz, sorprendiendo con sus múltiples propiedades que ya en tiempos remotos eran conocidas y valoradas.

1 Comentario

  1. Qué buen artículo sobre la espirulina! Yo suelo tomar la espirulina que está secada a baja temperatura para preservar sus propiedades y aseguran que es apta para mujeres embarazadas al no contener metales pesados! Espero que os sirva! Saludos, Manuela

Dejar respuesta