Agua de coco ¿Para qué sirve?

0
394
Para qué sirve el agua de coco

¿Para qué sirve el agua de coco?

El agua de coco ha sido utilizada por los pueblos costeros del mundo como bebida refrescante, medicinal e hidratante desde tiempos inmemorables debido a sus propiedades medicinales y alimenticias. Muchos la consideran una segunda “leche materna”.

¿Qué es?

Es un líquido que se encuentra en el interior de los cocos y se encuentra rodeada por la pulpa. Suele ser de color transparente (aunque podemos encontrarla en tonos opacos) Su sabor varía según la especie del coco, su cercanía con la playa (mientras más cerca de la playa el agua es más salada)  o el estado del coco.

Composición

El agua de coco es una bebida con pocas calorías y grasas, cada 100 mL contienen 20 calorías y 0,05 gramos de grasa. Contiene glucosa y fructosa en altos niveles cuando el coco es joven y azúcar de tipo sacarosa en mayor cantidad cuando el coco se encuentra más maduro. Contiene 5,5 g de carbohidratos cada 100 mL, 0,1 gramos de proteínas, y los siguientes porcentajes  de aminoácidos en esa cantidad de proteínas:

Alamina 2,41 %
Arginina 10,75 %
Cisteina 14, 5 %
Serina 0,91 %

Esto significa que contiene mayor porcentaje de aminoácidos que la leche de vaca.

Contiene el mismo balance electrolítico que nuestra sangre, esto hizo del agua de coco una sustancia utilizada para transfusiones en el campo de batalla durante la Gran Guerra.

Contiene los siguientes minerales en 100 mL

Calcio 5 g
Sodio 25 mg
Potasio 160 mg
Cobre 0,4 mg
Hierro 0,4 mg
Fósforo 0,4 mg
Magnesio 0,45 mg

Vitaminas:

Vitamina C 3,7 mg por mililitro en cocos jóvenes.
Vitaminas del complejo B con excepción de B6 y B12 6 µg

Debes considerar que un coco normalmente contiene entre 400 y 500 Ml de agua, por lo tanto debes multiplicar esos valores por 4 o 5 para conocer la composición exacta del agua que estás tomando.

Propiedades

Diurético: Contiene potasio, un mineral que favorece el movimiento de los líquidos en nuestro cuerpo.

Antioxidante: Su gran concentración de vitamina C regenera as células del organismo.

Isotónico: Contiene sales minerales y aminoácidos necesarios para la correcta hidratación y nutrición de nuestro cuerpo.

Beneficios del agua de coco

Hidrata

Debido a su alto contenido de electrolitos y minerales es ideal para reponer los que se pierden a través del sudor. Es ideal para una hidratación de emergencia o para mantener hidratado a un paciente que sufra de diarrea, zika, dengue o chikungunya.

Fortalece el sistema inmune

Debido a su alta proporción de vitamina C y minerales como potasio, fosforo, hierro y calcio, fortalece los linfocitos los que les ayuda en su lucha contra infecciones virales, bacterianas y micóticas.

Desintoxica el cuerpo

Permite que los riñones y el hígado funcionen a plena eficiencia, limpiando el organismo de sustancias tóxicas y nocivas. El agua de coco es indispensable en desordenes de los riñones y del hígado.

Es antiflatulenta

El agua de coco tiene propiedades digestivas que facilitan el procesamiento de los alimentos por nuestro sistema digestivo, esto contribuye a la prevención de gases intestinales.

Aumenta la cantidad y la calidad del semen en el hombre

Esta agua natural es básicamente endoesperma, una sustancia muy nutritiva diseñada para actuar como alimento para un futuro embrión o semilla. De esta forma nutre al hombre y aumenta su conteo de espermatozoides. Contribuyendo a la fertilidad masculina.

Es nutritiva

En caso de padecer anemia o cualquier desorden alimenticio el agua de coco nutre y regula nuestro organismo.

Nutre huesos, uñas y dientes

Contiene calcio y magnesio, minerales necesarios para nuestro esqueleto, uñas y dientes. Al consumir agua de coco reponemos nuestras reservas minerales.

Antiedad

Por su propiedades antioxidantes el agua de coco previene el envejecimiento de las células, su alto contenido de hormonas vegetales mejoran la coagulación de la sangre y ralentizan la acción de los radicales libres.

Es recomendada para:

  • Personas mayores.
  • Niños.
  • Lactantes.
  • Embarazadas.
  • Deportistas: Renueva el nivel de electrolitos en la sangre sin aportar calorías ni azúcares innecesarios.

Según el Dr. Keshava Bhat la lactancia materna puede ser sustituida por agua de coco en casos de emergencia.

Combate las resacas

Si te fuiste de fiesta anoche y empiezas a lamentarlo hoy, toma un vaso de agua de coco, es conocido que la resaca es sólo el malestar debido a la deshidratación ocasionada por el alcohol.

Elimina los cálculos de los riñones

Al ser un diurético potente activa a los riñones, facilitando la eliminación de los cálculos renales.

Adecuada para perder peso

Tomar un vaso de agua de coco como merienda o aperitivo no contribuye en gran medida a aumentar las calorías consumidas en el día. Además nos permite sentirnos saciados para evitar los antojos.

¿Cómo tomarla?

Lo primero que debes tomar en cuenta al comprar un coco es asegurarte que sea un coco verde y no uno marrón. Si en tu supermercado venden únicamente el coco ya pelado, dirígete a mercadillos donde puedas adquirir el coco en su estado natural, si e supermercado es de confianza y aseguran que son cocos jóvenes entonces cómpralos sin problemas. Debes verificar que tenga agua agitándolo.

Si está pelado localiza los tres ojos en la parte superior. Si no, con ayuda de un cuchillo grande pela el coco y localízalos. Estos puntos son más oscuros y blandos por lo que podrás acceder al agua en el interior del coco de forma más fácil. Sólo debes perforar uno de los puntos.

Vacíe el agua en un vaso o beba directamente del coco.

Si desea aprovechar la pulpa, envuelva el coco e un paño y golpéelo contra el suelo.

¿Cuánta agua de coco es recomendable tomar?

1 vaso o dos diarios es más que suficiente para disfrutar de los beneficios del agua de coco. Recuerda, no debes agregarle nada más. Una buena opción es comprar tu coco en los puestos d cocos fríos ambulantes, son sanos y te los servirán verdes y en su propia concha.

Puedes agregar al agua de coco jugo de limón, piña, parchita o cualquier otra fruta tropical.

Contraindicaciones

  • Aporta mucho sodio a la dieta, por lo tanto no es muy recomendable para personas hipertensas.
  • Personas alérgicas a las semillas.
  • Contiene mucha azúcar, por lo tanto no es apto para diabéticos.

Dejar respuesta