Para qué sirve la Hidrocortisona. Cómo tratar reacciones alérgicas

0
398
Hidrocortisona. Propiedades y beneficios

La hidrocortisona, en su forma natural, es una hormona esteroidea secretada por las glándulas suprarrenales. En forma sintética es un medicamento que se prescribe para tratar:

  • Asma.
  • Reacciones alérgicas severas
  • El síndrome de Steven-Johnson
  • Carditis reumática severa
  • Pénfigo
  • Anemia hemolítica autoinmune.

Tambien se utiliza en el tratamiento de afecciones cutáneas como:

  • Dermatitis por contacto
  • Eczema numular.
  • Neurodermatitis
  • Liquen plano
  • Dermatitis por estasis.

Actúa a su vez como un potente antiinflamatorio.

Asma

El asma es una afección crónica en la que el afectado presenta debilidad e inflamación en las vías respiratorias, lo que reduce el flujo de aire. Una crisis de asma es un episodio que puede deberse a infecciones por virus (resfriados, bronquitis y neumonía), contaminación (polvo, humo, olores fuertes), alergenos (pelo de animales, ácaros, insectos, polen, moho, etc.), aire frío, algún medicamento o ejercicio físico. Durante estos episodios ocurre una inflamación del recubrimiento de las vías respiratorias y contracción de los músculos que las recubren, con producción de mucosa. Esto reduce el flujo del aire generando dificultad para respirar, tos, presión en el pecho y la aparición de un silbido en los pulmones (sibilancias)

Síndrome de Steven-Johnson

El síndrome de Steven-Johnson es una severa reacción alérgica debida a un medicamento. Provoca síntomas que van desde una urticaria hasta problemas más severos como sensación de ardor, descamación de la piel, inflamación de los párpados que ocasiona que las pestañas se inviertan hacia el ojo. Afecta las mucosas y el sistema respiratorio. Requiere tratamiento médico de emergencia

Pénfigo

El pénfigo es una enfermedad autoinmune. Se manifiesta en forma de ampollas en la piel (también puede comprometer a las mucosas) que al romperse forma una costra que con el tiempo se convierte en una mancha que nunca cicatriza.

Carditis reumática

Es una afección en el corazon causada por la fiebre reumática, que provoca la inflamación del corazón y sus válvulas, lesionando severamente estas estructuras. Los síntomas de este padecimiento son: dificultad para respirar, dolor en el pecho, desvanecimientos, arritmia y debilidad.

Anemia hemolítica autoinmune

Es un trastorno que provoca la destrucción prematura de los glóbulos rojos. Los síntomas que presenta son parecidos a la anemia aguda: palidez, debilidad, taquicardia y dificultades para respirar.

Dermatitis por contacto, eczema numular, neurodermatitis  y dermatitis por estasis

La dermatitis es una afección de la piel que causa su inflamación, enrojecimiento, sensación de ardor y dolor. La dermatitis por contacto es una reacción alérgica que, como su nombre lo indica, ocurre al entrar en contacto con un alergeno. El eczema numular es una dermatitis en la que se forman placas redondas como una moneda y que es muy difícil de curar. La dermatitis por estasis es una afección producida por problemas circulatorios en las extremidades inferiores. Causa inflamación, enrojecimiento y escozor.

Liquen plano

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria de la piel y las mucosas, en la que se presenta una erupción papular que causa picazón. Afecta principalmente a las mujeres. No tiene causa conocida, aunque algunos investigadores consideran que puede ser una reacción a algunos medicamentos. También se cree que los brotes de esta afección pueden tener un componente emocional.

Posología

La hidrocortisona se puede encontrar en forma de ampollas de soluciones inyectables intravenosas e intramusculares y en forma de loción y crema dérmica. En el caso de las soluciones inyectables, la dosis y la frecuencia de aplicación dependerá de la gravedad del paciente y del criterio médico. En el caso de las lociones y las cremas, se pueden realizar 1 o 2 aplicaciones en la zona afectada. No debe utilizarse de forma indiscriminada ni de manera prolongada pues puede causar daños en la piel

Contraindicaciones de la Hidrocortisona

No debe administrarse durante el embarazo o la lactancia a menos que sea estrictamente necesario. La hidrocortisona puede interactuar desfaborablemente con algunos medicamentos, tales como: barbitúricos, carbamazepinas, fenitoina, primidona, rifampicina, ciertos diuréticos, AINEs, antimicóticos, relajantes musculares y medicamentos para reducir la concentración de lípidos en sangre, por lo que debe informarse al médico en caso de encontrarse bajo tratamiento con alguno de estos fármacos. También es importante informar al especialista en caso de padecer insuficiencia cardíaca o renal, hipertensión arterial grave, tromboembolismos frecuentes, retención de líquido, diverticulitis, úlceras pépticas así como enfermedades infecciosas virales o bacterianas como sífilis, lupus, viruela y  tuberculosis.

Efectos Secundarios

Puede ocasionar reacciones adversas en el sistema endocrino, como síndrome de Cuching, desequilibrio electrolítico, retención de líquido, hipertensión arterial, hiperglicemia, inhibición del crecimiento y glucosuria. Puede causa además alteraciones osteomusculares y oftalmológicas (cataratas subcapsulares). En el caso de la hidrocortisona en crema o loción, su uso, sobre todo de manera prolongada, puede ocasionar estrias, atrofia de la piel, dermatitis por contacto, resequedad, irritación, foliculitis (inflamación de los folículos), hipertricosis (excesivo crecimiento de vello), escozor, quemadura y decoloración.

Dejar respuesta