Para qué sirve el Diclofenaco

0
525
Diclofenaco. Información

El diclofenaco es un fármaco antiinflamatorio de la familia de los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), que se utiliza principalmente como analgésico y antiinflamatorio, en enfermedades como osteoartritis, artritis reumatoide y la espondilitis anquisolante aunque tambien se emplea para aliviar dolores menstruales y musculares. Se presenta en forma de dos sales: diclofenaco sódico y diclofenaco potásico.

Osteoartritis, artritis reumatoide y espondilitis anquisolante

  • La osteoartrtis y la artritis reumatoide son enfermedades que afectan las articulaciones. Se caracterizan por presentar dolores articulares, hinchazón y pérdida de la movilidad de la articulación. La artritis reumatoide además se puede presentar con fiebre, malestar general y sensación de fatiga.
  • La espondilitis anquisolante es un tipo de artritis que afecta la columna vertebral, provocando en algunos casos inflamación de la zona lumbar. Se manifiesta con dolor e hinchazón de la columna vertebral o en las vértebras, ardor y enrojecimiento. Puede causar daño a otras articulaciones como los hombros, las caderas, las costillas, las rodillas y los pies.

Diclofenaco Sódico y Diclofenaco Potásico

Aunque para estas dos presentaciones el principio activo es el mismo y por lo tanto también lo es su efecto, la diferencia principal entre ellos radica en la velocidad de acción, pues el diclofenaco potásico, al absorberse en el estómago, actúa mas rápidamente que el sódico, que es absorbido a nivel intestinal. Esto quiere decir, que el diclofenaco potásico es más indicado para tratar dolores agudos y el sódico es más apropiado para tratamientos crónicos.

Posología

El diclofenaco se presenta en varias formas farmacéuticas: tabletas, cápsulas, tabletas de liberación prolongada, tabletas de liberación retardada, supositorios (infantiles y de adultos), solución de gotas pediátricas, polvo para solución oral, soluciónes inyectables (via intravenosa e intramuscular) y en gel tópico.  El diclofenaco potásico alcanza su efecto máximo depués de 1 hora de administrarlo. El diclofenaco sódico lo hace entre 2 y 3 horas. Usualmente se indica cada 3-4 horas, preferiblemente a la misma hora. No debe excederse la dosis recomendada ni la frecuencia de administración.

Contraindicaciones

No debe administrarse diclofenaco en pacientes con hipersensibilidad al diclofenaco, a cualquiera de sus componentes o que sea alérgico a los AINE.

Su consumo aumenta los riesgos de sufrir ataques cardíacos o apoplejías, por lo que no se debe abusar en su utilización. No debe administrarse durante el embarazo a no ser que sea absolutamente necesario.  Este fármaco se excreta en muy pequeñas cantidades en la leche materna, por lo que no se espera que ocurran reacciones adversas en el bebé, aunque de todas maneras es necesario tomar precauciones.

Puede interactuar con otros medicamentos (como el litio y la digoxina), otros medicamentos antiinflamatorios (potenciando sus efectos secundarios), los diuréticos, medicamentos anticoagulantes e hipoglucémicos. También deberá informar a su médico si se encuentra bajo tratamiento con otros fármacos, para prevenir incompatibilidades.

Efectos Secundarios

Puede tener efectos a nivel del tracto gastrointestinal, como dolor abdominal y epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea y flatulencias. En casos menos frecuentes pueden ocasionarse hemorragias gastrointestinales y úlceras. Además también es posible que se presenten dolores de cabeza, mareos y vértigo.

Dejar respuesta