Para qué sirve el Albendazol. Remedio contra los parásitos

0
317
Elimina los parásitos

Por su estructura química, el albendazol se conoce como un derivado de los benzimidazoles, que son compuestos antihelmínticos (antiparasitarios), muy utilizados en humanos y animales. Este fármaco actúa sobre una gran variedad de parásitos que causan infecciones, mediante la inhibición de los mecanismos por los cuales asimilan los nutrientes, causando así su muerte. Ejerce acción ovocida (elimina los huevos), larvicida (elimina las larvas) y vermicida (mata los gusanos).

Es altamente efectivo contra parásitos tales como: oxiuros, ascaris, tricocéfalos, anquilostomos, estrongiloides y tenias.

Oxiuros

Parásitos conocidos también como enterobius vermicularis, causan una enfermedad denominada “enterobiasis”, que puede transmitirse tanto de manera directa como por contacto con la ropa, las sábanas, alimentos o cualquier objeto que esté contaminado. Afecta principalmente a los niños en edad escolar. Los principales síntomas de esta afección son escozor anal o vaginal dependiendo de la zona en que se hayan depositado los huevos.

Ascaris

El nombre de este parásito es ascaris lumbricoides. Se contrae al ingerir alimentos o bebidas contaminadas. Generalmente esta afección es asintomática, aunque en algunos casos puede producir tos con expectoraciones, fiebre, dolor de estómago, problemas para respirar y erupciones en la piel. Las lombrices de este parásito pueden ser explulsadas junto con las heces, el vómito e incluso pueden ser eliminadas por la nariz o la boca.

Tricocéfalos (trichuris trichiura)

Es un parásito que se encuentra en el suelo, que afecta principalmente a los niños en edad escolar. Se adquiere por contacto directo con la tierra contaminada al ser ingerida. Puede presentarse de manera asintomática aunque en algunos casos ocasiona diarrea con sangre que en casos severos puede generar anemia, dolor abdominal, falta de apetito y en consecuencia pérdida de peso.

Anquilostomos

Estos parasitos causan una afección muy extendida denominada “anquilostomiasis”. Se alimentan de la sangre del huésped haciendo que desarrolle anemia. Se contrae al entran el contacto con tierra contaminada con heces de personas infectadas. Causa dolor abdominal, tos y expectoración con sangre, fiebre, gases, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y diarrea.

Estrongiloides

Parásito que causa una afección conocida como “estrongiloidosis”. En general las personas infectadas con este parásito no muestran síntomas, aunque pueden presentarse náuseas, dolor abdominal, sangrado gastrointestinal que puede provocar anemia y pérdida de peso.

Tenia

Es un parásito que se transmite por el consumo de carne cruda contaminada, bien sea de ganado vacuno (taenia saginata) o de ganado porcino (taenia solium). Puede provocar dolor abdominal, náuseas, diarrea o estreñimiento.

Posología

El albendazol es un fármaco prescrito en tabletas para ser administradas por vía oral, suspensión oral y suspensión oral pediátrica. Puede administrarse una dosis única, o 2 veces al día de 8 a 30 días continuos seguido de un período de descanso (14 días), repitiéndose el ciclo de tratamiento 3 veces. Es necesario administrar el medicamento aproximadamente a la misma hora todos los días.

Contraindicaciones del albendazol

No debe administrarse albendazol en caso de hipersensibilidad conocida a este medicamento o a sus componentes. No debe administrarse a niños menores de dos años. Debe informar al especialista si se encuentra bajo tratamiento para otras afecciones, sobre todo si le han prescrito dexametasona, teofilina o praziquantel. Esta contraindicado para mujeres embarazadas o que esten amamantando a no ser que su uso sea estrictamente necesario. También está contraindicado para pacientes que sufran o hayan sufrido de alguna afección hepática. Informe a su médico que esta tomando albendazol en caso de que deba someterse a una cirugía incluso si es una cirugía dental.

Efectos Secundarios

En algunos casos se han presentado reacciones como elevación de las transaminasas (enzimas hepáticas) y erupciones en la piel con escozor. En casos aislados que ha observado que el paciente presenta cefaleas, náuseas, malestar estomacal y diarrea.

Dejar respuesta