Para qué sirve el Clonazepam. Regula la ansiedad

0
514
Clonazepam. Regula los trastornos de ansiedad

El clonazepam es un fármaco de la familia de las benzodiacepinas, que son medicamentos que tienen efecto directo sobre el Sistema Nervioso Central y que se sirven para, generalmente, tratar casos de trastornos de ansiedad. El clonazepam, se emplea para tratar ciertos tipos de convulsiones (epilepsias y crisis de ausencia) tanto en adultos como en niños, bien sea solo o combinado con otros fármacos. Se emplea también en el tratamiento de desordenes de pánico en adultos (ya que en niños menores de 18 años no se ha comprobado ni su seguridad ni su efectividad como terapia para este desorden), así como para el Síndrome de Lennox-Gastaut.

Epilepsia y Crisis de Ausencia

La epilepsia y las crisis de ausencia son trastornos cerebrales evidenciados como episodios de actividad descontrolada, bien sea física (convulsiones) o de atención (crisis de ausencia, en las que ocurre una especie de desconexión momentánea entre el paciente y su entorno)

Síndrome de Lennox-Gastaut

Este síndrome es un tipo de epilepsia que aparece en la infancia temprana (entre los 3 y los 5 años) que se caracteriza por repetidas e intratables convulsiones. Adicionalmente, estos pacientes suelen sufrir de discapacidad mental y trastornos de comportamiento.

El clonazepam es un medicamento de uso delicado, que puede producir dependencia física o psicológica (riesgo que depende de la dosis administrada y la duración del tratamiento), por lo que no se debe detener bruscamente su administración, ya que puede ocasionar síntomas de crisis de abstinencia (sudoración, mareos, irritabilidad, etc.).

Cómo se toma el Clonazepam

El clonazepam se presenta generalmente en tabletas o tabletas orodispersables. Estas últimas son prescritas mayoritariamente a personas que tienen dificultad para deglutir, pues no existen diferencias significativas en la velocidad de absorción entre estas dos formas farmacéuticas. Pero es importante tomar precauciones a la hora de manipular las tabletas orodispersables: no se debe presionar la tableta para sacarla de su empaque y esta operación debe realizarse siempre con las manos secas. La dosis indicada depende de la respuesta clínica de este medicamento en el paciente y su nivel de tolerancia, además de la edad. Se toma de 1 a 3 veces al día, preferiblemente a la misma hora. Este fármaco actúa entre 30 minutos y 1 hora despues de administrado y su efecto se prolonga entre 6 y 12 horas.

Contraindicaciones del Clonazepam

No debe administrarse en caso de alergia a las benzodiacepinas o si se padece de afecciones hepáticas o glaucoma. Tampoco debe indicarse en caso de pacientes con insuficiencia respiratoria grave, miastenia gravis o si sufre de dependencia a los fármacos, al alcohol o a las drogas, pues su uso en combinación con estas sustancias potencia sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central. Durante el tratamiento debe evitarse manejar, operar maquinaria pesada o cualquier otra actividad de riesgo.

Tampoco debe ser administrado durante el embarazo, pues puede provocar daños en el feto, incluso durante el primer mes. Su uso durante el parto puede provocar depresión respiratoria en el recién nacido. El clonazepam puede pasar a la leche materna, por lo que de ser necesario continuar con el tratamiento durante esta etapa, es recomendable suspender la lactancia.

Puede interactuar con otros medicamentos, con o sin prescripción como anticonvulsivos, ciertos analgésicos, antipsicóticos, hipnóticos y anestésicos, suplementos vitamínicos o incluso herbales. En este caso debe informarse al médico para que evalúe y ajuste las dosis.

Efectos Secundarios

Se han reportado efectos secundarios leves, tales como: somnolencia, problemas de coordinación, mareos, depresión, fatiga y problemas de memoria, que suelen desaparecer espontáneamente o al reducir la dosis.

En algunos pacientes se han reportado efectos secundarios más severos como agitación, insomnio, ataques de pánico, irritabilidad, ansiedad, comportamiento o pensamientos suicidas, comportamientos maníacos o cambios inusuales en el humor o en el comportamiento.

Dejar respuesta