Loratadina ¿Para qué sirve? – Una solución para la alergia

0
384
Para qué sirve la Loratadina

La Loratadina es un medicamento que integra el grupo de los antihistamínicos de segunda generación. Los antihistamínicos son fármacos que se emplean para aliviar los síntomas de las alergias, que no son mas que una respuesta exagerada del organismo frente a un estímulo. En el caso de la loratadina, esta se utiliza para mitigar los síntomas de las alergias estacionales, las conjuntivitis alérgicas y la urticaria.

Alergias estacionales

Las alergias estacionales son reacciones del sistema inmune frente a sustancias que se pueden encontrar en el ambiente, sobre todo en ciertas épocas del año (especialmente la primavera), como el polen de las flores o esporas de hongos. Los síntomas son muy desagradables e incluyen: estornudos, secreciónes nasales, picazón en la nariz, la garganta y los ojos.

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica es una inflamación de la “conjuntiva” que es una membrana transparente que recubre los párpados, también causada por la exposición al polen o a esporas de hongos. Esta inflamación provoca lagrimeo y escozor en los ojos.

Urticaria

Las urticarias son afecciones de la piel que se manifiestan en forma de una erupción de color rojizo que puede incluir ronchas de tamaño reducido. Estas erupciones no necesariamente son debidas a una reacción alérgica, y por lo tanto no debe administrarse loratadina en caso de sarpullidos o ronchas que presenten un color amoratado o ampollas que no causen picazón y muestren un color anormal.

Posología

La loratadina se presenta en forma de tabletas, tabletas orodispersables y jarabe, para ser administrado por via oral. En el caso de las tabletas orodispersables, se debe tener mucho cuidado con su manipulación sobre todo al sacarlas del envase. Esta operación debe realizarse sin presionar la tableta contra el mismo, evitando de este modo que se rompa. En muchas ocasiones los medicamentos para el tratamiento de las alergias contienen, además de loratadina, otro fármaco llamado pseudoefedrina.

Generalmente la loratadina se prescribe para ser tomada una vez al día, es de rápida absorción manifestándose su efecto entre 1 y 3 horas después de administrada, alcanzando su máximo entre las 8 y 12 horas y prolongando su efecto hasta por 24 horas. No debe abusarse de su ingesta pues puede provocar somnolencia, cefaleas y taquicardia.

Contraindicaciones de la Loratadina

No debe administrarse loratadina en caso de hipersensibilidad conocida a este medicamento o a sus componentes. Debe indicarse al médico si se están tomando medicamentos para otras afecciones con o sin prescripción, suplementos vitamínicos o herbales, sobre todo si se esta bajo tratamiento con cimeditina, eritromicina o ketoconazol. También se debe informar al médico en caso de que el paciente sufra de asma, enfermedades renales o hepáticas, para que pueda tomar las previsiones necesarias.

No existen estudios confiables que garanticen la inocuidad de este fármaco sobre el feto, por lo que puede administrarse durante el embarazo solo en casos de estricta necesidad. La misma consideración debe tenerse para la lactancia, pues la loratadina pasa fácilmente a la leche materna.

Efectos Secundarios

Las cefaleas suelen ser la reacción adversa más común, pero también pueden presentarse en menor caso: sequedad bucal, dificultad para dormir y nerviosismo. De manera menos frecuente se han reportado sangrado nasal, dolor de estómago, ronquera, dificultad para tragar o respirar y diarrea.

Dejar respuesta