Para qué sirve el Aciclovir – Remedio para el Herpes

0
371
Para qué sirve el Aciclovir

El aciclovir es un medicamento que se define en el campo farmacéutico como un análogo sintético de un nucleósido que actúa contra el virus del herpes, impidiendo su replicación dentro del organismo. Se utiliza para mitigar las molestias y el dolor ocasionado por las lesiones o ampollas producidas en casos de herpes simple, encefalitis por herpes simple, herpes zoster y varicela.

Herpes simple y encefalitis por herpes simple

El herpes simple es un virus que puede contraerse fácilmente por contacto directo con la persona infectada aunque permanezca de manera asintomática. Se manifiesta por la presencia de llagas o ampollas en los labios o en el área genital (herpes genital), que causan picazón y dolor.

Este virus puede provocar una inflamación en el cerebro que se denomina encefalitis por herpes simple. Esta condición puede ocasionar síntomas parecidos a una meningitis, como rigidez en el cuello, alteración en los reflejos, problemas para hablar y aturdimiento. Usualmente se presenta con fiebre, dolor de cabeza, somnolencia y malestar general. Esta enfermedad puede dejar secuelas muy severas en el afectado como retraso metal, problemas cognitivos y de memoria y algunos problemas neurológicos.

Herpes Zoster y varicela

El virus del herpes zoster se denomina Herpes de Tipo III, responsable de la varicela, que es una enfermedad que suele tener lugar en la infancia y que entre sus síntomas más característicos se encuentra la presencia de unas lesiones en la piel denóminadas “pápulas eritematosas” que rápidamente se convierten en vesículas que causan picazón y dolor. Esta infección puede venir acompañada de fiebre y malestar general. El virus del herpes zoster permanece latente en el cuerpo, pudiendo volver a activarse en la edad adulta, esta vez a nivel de los nervios, causando una afección conocida popularmente como “culebrilla”, que se manifiesta con dolor intenso (generalmente a un solo lado del cuerpo) y sensación de hormigueo o ardor.  Posteriormente aparece una erupción de color rojo que se transforma en ampollas. Puede padecerse adicionalmente de dolor de cabeza, fiebre, malestar general, inflamación de los ganglios y dolor en las articulaciones.

Posología

Se recomienda administrar aciclovir cuando se presenten los primeros síntomas. Viene en forma de ampollas de polvo liofilizado (inyectables), tabletas, ungüentos oftálmico y cremas. Por lo general se prescribe para ser utilizado cada 4 horas (en el caso de las tabletas) y cada 8 horas por via intravenosa, aunque esto depende de la severidad del caso y el tipo de paciente. En el caso de la crema y el ungüentos se debe aplicar 5 veces al día (cada 4 horas) por 5 días.

Contraindicaciones

No debe administrarse aciclovir en caso de hipersensibilidad a la fórmula o a sus componentes. No existen estudios que respalden la inocuidad de los efectos de este medicamento en el feto, por lo que de ser necesario su para utilizarlo durante el embarazo es debe considerarse la relación riesgo/beneficio. Este fármaco se excreta en la leche materna por lo que deben tomarse precauciones. No debe utilizarse en casos de que el paciente presente disfunción renal.

Efectos Secundarios

Su uso puede ocasionar reacciones adversas como malestar estomacal, vómitos, diarrea, mareos, fatiga, dolor articular, pérdida de cabello y problemas en la visión. Si estos síntomas empeoran es necesario consultar con el médico. En caso de mostrar síntomas de una reacción alérgica (erupciones, picazón, dificultad para tragar, hinchazón de la cara, los labios, la lengua, los ojos,  las manos, los tobillos, piernas o pies) consultar con el especialista. También se han reportado síntomas tales como taquicardia, debilidad, dificultad para dormir, dolor de garganta, fiebre, sangrado y hematomas.

Dejar respuesta