Para qué sirve saltar a la cuerda

0
259
Para qué sirve saltar a la cuerda

Saltar a la cuerda no es un juego relegado a los niños, los artistas o los practicantes de artes marciales, es de hecho un deporte que sirve para bajar de peso de forma entretenida y hasta creativa si empiezas a ganar agilidad y agregar movimientos. Saltar a la cuerda ha sido recomendado por el mismísimo Hipócrates, el padre de la medicina, quien lo consideraba un ejercicio muy beneficioso. Este deporte es conocido como saltar a la comba en España, salto a la soga o juego de la suiza en Cuba.

Beneficios de saltar a la cuerda

Saltar a la cuerda es un ejercicio aérobico que requiere de coordinación y agilidad, es por lo tanto un ejercicio de calentamiento y un trabajo perfecto para los glúteos.

Al ser un ejercicio aeróbico podemos aumentar su intensidad y por ende empezar a quemar calorías con el, permitiéndonos bajar de peso al quemar la grasa abdominal y la que almacenamos en los muslos.

Saltar a la soga por unos 10 minutos es como correr unos 30 minutos si lo hacemos a la misma intensidad. Es decir, aplica la misma intensidad de tu trote usual a tu salto de cuerda.

Ya estamos de acuerdo que este ejercicio adelgaza, pero, ¿Qué otros beneficios puede aportar a la musculatura? Pues, al ejercitar el equilibrio y la coordinación, el salto de cuerda mantiene alerta el cerebro y mejora la coordinación manos-pies y ojos, también fortalece el abdomen, la espalda, los hombros y el esqueleto. Para los glúteos y músculos de las piernas en general, el salto de cuerda los fortalecerá y tonificará.

Nuestro sistema respiratorio y circulatorio también se verá beneficiado con el salto de cuerda, no hay nada como un buen ejercicio aeróbico para que tu cuerpo empiece a quemar el colesterol LDL y a aumentar la capacidad de tus pulmones y corazón.

Rutina de ejercicios

Antes de establecer una rutina de ejercicios necesitas Buscar una cuerda que, pisada en la mitad de su longitud llegue hasta tus hombros, ese es el tamaño correcto y te evitará el adoptar malas posturas y sufrir lesiones al hacer ejercicio.

Una vez tienes la cuerda necesitas un calzado deportivo adecuado que proteja tus tobillos y sea acolchado.

Una vez ubicado esto y tomado en cuenta el factor hidratación estás listo para iniciar.

Calienta unos cinco minutos tus articulaciones y realiza estiramientos. Enfócate en todo tu cuerpo pues el salto a la soga trabaja todos los grupos musculares.

Inicia tu rutina saltando por un minuto o dos, hasta donde tu cuerpo pueda soportar, luego podrás ir aumentando la duración de tu entrenamiento.

Variantes

Para que el ejercicio no se torne cansado y aburrido puedes incluir las siguientes variantes

Si deseas perder peso rápidamente:

Salta a la cuerda a la mayor velocidad posible durante dos minutos, recupera saltando suavemente 30 segundos.

Si quieres ser innovador y aumentar tu potencia muscular

Salta alto y pasa la cuerda dos veces bajo tus pies, hazlo luego de 10 saltos rápidos normales. Repite la secuencia durante el tiempo que ya has planificado.

Para aumentar la elasticidad

  • Salta elevando las rodillas.
  • Salta elevando los talones a los glúteos.

Para mayor tonificación y mejora del equilibrio

Sata con una pierna primero y luego la otra, o altérnalas cada minuto.

Dejar respuesta