Flexiones de brazos – Para qué sirven y cómo hacerlas

0
909
Cómo hacer flexiones de brazos correctamente

¿Para qué sirve hacer flexiones de brazos o pushups? Aquellos quienes pueden ser algo despreocupados su apariencia física y las clases de gimnasia no son lo suyo, se pueden hacer esta cuestión. Esta pregunta se repite cuando empezamos a ir al gimnasio para cuidar nuestro físico. Es decir, existen tantas máquinas que reemplazan el tipo de entrenamiento que ofrecen que parecen un ejercicio del pasado. Pues no, las flexiones de brazo son un ejercicio antiguo, pero fundamental, tanto para las chicas como para los chicos, las flexiones de brazos son un ejercicio que entrena todo nuestro cuerpo de forma integral, no sólo la región superior, que realizadas de forma correcta nos asegurarán una tonificación adecuada y una figura natural y saludable.

Tipos de flexiones de brazos

Existen varios tipos de flexiones de brazo según el área donde queramos enfocar el ejercicio:

Flexiones para pectorales

Son aquellas enfocadas en ejercitar los músculos de nuestro pecho. Y chicas, estos músculos son los que nos ayudarán a desafiar la gravedad y a tener un busto más definido y hasta con un poco más de volumen.

En este apartado tenemos las flexiones con palmada, las flexiones de pecho originales, flexiones con los pies elevados, flexiones con los nudillos y las flexiones profundas.

Flexiones para tríceps

Son aquellas que se encargan de trabajar este músculo tan difícil de desarrollar. Otro dato para las mujeres, estas flexiones se encargan de desaparecer la famosa “ala de murciélago” que tanto nos avergüenza al utilizar ropa sin mangas.

Para entrenar los tríceps tenemos las flexiones diamante, las flexiones con clavado, las flexiones abiertas y las flexiones cerradas, donde llevaremos los codos hacia nuestra espalda y no hacia afuera.

Flexiones para Bíceps

Este músculo es uno de los más grandes del brazo, se entrena en cualquier tipo de flexión aunque las más exigentes para entrenarlo son las flexiones a manos juntas, las flexiones con palmadas y otras.

Flexiones para la espalda

Las flexiones de pecho entrenan los músculos de la espalda, sin embargo, si deseas dar mayor fuerza a tus hombros y espalda prueba a realizar las flexiones con paradas de mano o las flexiones de crucifijo.

Beneficios de las flexiones de brazos

Las flexiones aportan beneficios a todos los grupos musculares, incluyendo los abdominales, lumbares y los de la espalda, esto reduce el riesgo de sufrir lesiones de espalda en la vejez o durante otro tipo de ejercicios.

Los músculos que entrenas son:

  • Transverso abdominal: Te permiten levantar más peso.
  • Recto abdominal: Mejoras tu rendimiento al hacer deporte.
  • Músculos oblicuos: Te da mayor equilibrio.
  • Glúteos: Tendrás un trasero muy bien definido y formado.
  • Lumbares: Mayor soporte a la espalda.
  • Tríceps y bíceps: Tus brazos lucirán fuertes y lo mejor, ¡Lo serán!
  • Pectorales
  • Músculos isquiotibiales.

Las flexiones te hacen más flexible, sobre todo en la región inferior.

Las flexiones mejoran tu postura, al entrenar con flexiones tu abdomen se fortalece, al tener un abdomen y espalda fortalecidos nuestra columna gana mayor soporte natural. Además, las flexiones aumentan tu autoestima, lo que verdaderamente hace maravillas para darte una postura más erguida y segura.

Las flexiones reducen tus niveles de estrés y ansiedad, cuando realizas flexiones estiras los músculos y tendones responsables de causar contracturas por estrés.

Las flexiones aceleran tu metabolismo, y un metabolismo acelerado quema calorías. Si quemas calorías no necesitas dietas estrictas para bajar o mantener tu peso.

Ejercicios:

Para hacer flexiones de brazo fácilmente se requiere de práctica, primero necesitas realizar flexiones de brazos para principiantes si no estás habituado a ejecutarlas con normalidad.

Las flexiones para principiantes se ejecutan igual que las flexiones de brazos originales, con la única diferencia que, en lugar de apoyarnos sobre la punta de nuestros pies, nos apoyaremos sobre las rodillas, esto resta gran cantidad de peso.

Realiza 3 series de 15 repeticiones y ve aumentando su numero de 5 en 5 cada semana hasta llegar a 100. Luego pasa a las flexiones tradicionales.

Flexiones verticales (con paradas de manos)

Son unas flexiones muy difíciles y solo adecuadas para expertos. Busca una pared y utilízala como apoyo para pararte de manos. Haciendo el pino, sube y baja cargando tu peso solo con tus brazos y espalda, utiliza la pared sólo para mantener el equilibrio.

Realiza las repeticiones que puedas y descansa, cuéntalas y realiza dos series más con esa cantidad, cada semana trata de realizar 5 repeticiones más.

Flexiones de nudillos

Ideales para practicantes de artes marciales, ya que fortalece los nudillos , las manos y las muñecas, reduciendo el riesgo de sufrir una lesión al ejecutar un golpe.

Para realizarlas simplemente adopta la postura clásica de las flexiones de brazos y apóyate sobre tus puños. SI se te dificulta mucho puedes realizarlo como las flexiones para principiantes, apoyado sobre tus rodillas al principio.

Flexiones con las piernas elevadas

Busca donde elevar los pies, puede ser una silla o un bloque, mientras más eleves los pies, más exigente será el ejercicio. Adopta la postura clásica para flexiones e inicia el ejercicio.

Puedes abrir o cerrar más los brazos dependiendo si deseas trabajar tríceps y pectorales o bíceps y espalda respectivamente.

Flexiones con clavado

Adopta la postura clásica de flexiones, separa las piernas y los brazos a una distancia similar, sube la cadera hasta dejar las piernas y los brazos estirados. Baja formando una curva con tu cuerpo, imagina que ejecutas un clavado y luego sales del agua, el movimiento es muy similar. Tus brazos deben doblarse y estirarse, este ejercicio entrena tu abdomen, espalda y brazos.

Flexiones de crucifijo

Consideradas como las flexiones más difíciles.

Para hacerlas, acuéstate en el suelo y separa piernas y pies al máximo, apóyate sobre la punta de tus dedos y de tus pies, sube lo que puedas y baja hasta el suelo.


Las flexiones de brazos tienen casi infinitas variaciones, tantas como pueda ofrecer nuestra imaginación, no dudes en investigar muchos otros tipos de variaciones y háznoslos saber en los comentarios. Recuerda ejecutar estos ejercicios de acuerdo a tu capacidad y no te sobreentrenes, descansa un día cada tres para permitir que tus músculos se recuperen y desarrollen adecuadamente si planeas ejecutar una rutina de ejercicios.

Dejar respuesta