Keratina – Descubre para qué sirve

0
3043
Para que sirve la Keratina

La keratina sirve para hidratar el cabello en profundidad y detener el “frizz” o encrespamiento ocasionado por la resequedad en las fibras del pelo y el maltrato de los elementos.

La queratina sirve para todo tipo de cabellos, desde cabellos lisos a cabellos rizados, es más, si tienes rizos en tu cabello estas ganarán forma, brillo y manejabilidad con el tratamiento. Si tu cabello tiene un ondulado suave, probablemente acabes encontrando tu cabello mucho más liso.

Qué es la Keratina

La palabra queratina o keratina proviene del griego κερατίνη que significa córneo o cuerno. La queratina no es más que una proteína de estructura fibrosa, rica en azufre que forma las capas externas de la epidermis, pelo, uñas, plumas, pezuñas y cuernos de los vertebrados que habitan el planeta.

Existen dos tipos de keratinas:

Alfa: Este tipo de queratina es las más dura, esta compuesta por aminoácidos de cisteína y se encuentra en las uñas y en el pelo.

Beta: Menos dura que la keratina alfa este tipo de keratina es mucho más resistente a impactos. De este tipo de keratina está fabricada la tela de araña.

La queratina del cabello esta conformada por este tipo de proteínas fibrosas, es insoluble en agua y en soluciones de poca salinidad (por eso el mar destruye tanto el cabello) La queratina del cabello es de tipo alfa y puede ser convertida en tipo beta si aplicamos calor y humedad obteniendo una mayor longitud. La parte externa del cabello está conformada por macrofibrillas de keratina que protegen el delicado interior del pelo. Al ser la parte externa del cabello es en parte responsable del brillo y la forma del mismo.

El tratamiento con keratina surgió en Brasil y de allí se ha extendido al resto del mundo.

Función de la Keratina

La función de la keratina es darle forma y brillo al cabello, y, como dijimos con anterioridad, proteger la parte interna del cabello.

Cuando nos hacemos un tratamiento de queratina el cabello recibe de la misma los nutrientes y la vitalidad que se perdió al someterlo a tratamientos con calor, y a los daños que pueda haber sufrido por el sol y el agua de mar o de las piscinas, pues la nueva queratina penetra en las fibras dañadas, reemplazándolas, otorgándoles de nuevo la salud perdida.

Esto otorga al cabello de una gran manejabilidad y de un “efecto liso” envidiable. Un tratamiento con keratina puede durar de dos a cuatro meses, y poco más de un mes si lo haces en casa. Aún cuando el efecto desaparezca el cabello seguirá nutrido, brillante y manejable.

La función de la keratina varía según el uso que se le desee dar, en este caso tenemos tres usos:

  1. Alisado: Se aplican productos alisadores al cabello con componentes de keratina y formol. La mezcla de químicos altera la estructura del cabello, lo que le da ese efecto liso que tanto se desea.
  2. Progresivo brasileño: No es más que aplicar reiteradas capas de keratina sobre el cabello, esto le da peso y consistencia, obligando al cabello a mantenerse liso y apelmazado.
  3. Tratamiento con keratina: Es el destinado a reestructurar y aportar salud al cabello, es lo que le da esa propiedad alisante. Se le suele llamar keratina brasileña y se utiliza un tipo de producto denominado keratina hidrolizada.

Tratamiento de Keratina

El tratamiento de queratina es buscado por muchas mujeres con el cabello difícil de manejar o muy rizado, existen dos maneras de realizar un tratamiento de keratina y podrás compararlas con la siguiente información:

Tratamiento efectuado por profesionales

  • Dura hasta cuatro meses.
  • Lavarán tu cabello con productos especializados.
  • Separará tu cabello por secciones y aplicarán la keratina hidrolizada o líquida desde la raíz hasta las puntas.
  • Se deja secar el pelo.
  • Sellan el tratamiento con una plancha profesional.
  • Debes dejar el cabello secar con naturalidad, liso, sin horquillas o coletas.

Tratamiento efectuado en casa

  • Duración de hasta 45 días.
  • Deberás lavar tu cabello con un producto hidratante o el champú que tengas en casa.
  • Si no tienes alguien que te ayude deberás separar por ti misma tu cabello y aplicar el tratamiento, si no estás habituada puede que no lo hagas bien.
  • Secas tu pelo.
  • Usas tu plancha para sellar el cabello.
  • Dejas secar el cabello de forma natural.

Todo el proceso llega a durar hasta 4 horas dependiendo del largo y volumen del cabello. No debes lavar tu pelo hasta 48 horas después ni alterarlo de alguna forma (como meterlo tras las orejas) o, esto con el fin de que la queratina haya logrado realizar su trabajo y mantenga el cabello en su posición y forma correctas. Algunos centros especializados ofrecen diferentes tipos de alisado con queratina según tus deseos.

Tratamiento de Keratina - Antes y Después
Tratamiento de Keratina. Antes y Después.

Contraindicaciones

Es importante destacar que el tratamiento realizado con keratina líquida que ofrece un alisado total contiene formol, una sustancia muy nociva para la salud. Es conveniente escoger muy bien el tratamiento a realizar. Si escoges un tratamiento hidratante y revitalizador que mantenga el rizo natural de tu cabello, este no contendrá formol (ya que las regulaciones internacionales lo prohíben). Sin embargo nunca está de más revisar la composición indicada en el envase. Si aún deseas arriesgarte porque deseas un liso completo, entonces la keratina que debes utilizar contendrá hasta un 0,1% de formaldehido.

Dejar respuesta